Información turística

SITUACIÓN
Situado al oriente de la Provincia de Jaén, en la Cuenca Alta del Guadalquivir, se encuentra en la zona de transición entre la Sierra de Las Villas y la campiña jienense. El término Municipal de Chilluévar posee cuatro núcleos poblaciones adheridos: Los Romos, Las Almansas, Chilluévar la Vieja y el Noguero.
Para acceder al municipio debemos coger la carretera local JA-7105 a la cual se puede acceder desde la carretera autonómica A-6204 que comunica Villacarrillo y Cazorla. A esta carretera podemos acceder desde N-322 ya sea desde Úbeda o Villacarrillo.

 

 

Situado al oriente de la Provincia de Jaén, en la Cuenca Alta del Guadalquivir, se encuentra en la zona de transición entre la Sierra de Las Villas y la campiña jienense. El término Municipal de Chilluévar posee cuatro núcleos poblaciones adheridos: Los Romos, Las Almansas, Chilluévar la Vieja y el Noguero.

Para acceder al municipio debemos coger la carretera local JA-7105 a la cual se puede acceder desde la carretera autonómica A-6204 que comunica Villacarrillo y Cazorla. A esta carretera podemos acceder desde N-322 ya sea desde Úbeda o Villacarrillo.

 

La invitación serrana a la liga o ligá, supone un parón para disfrutar de la buena mesa y las ricas variadas viandas serranas. La tradición gastronómica serrana se manifiesta en Chilluévar a través de las más variadas elaboraciones. La carne de caza y otras viandas son procesadas por su industria cárnica para ser convertidas en embutidos diversos.

Por otra parte elaboraciones tradicionales como el pan y dulces, se siguen elaborando; manteniendo las procedencias de las harinas y los tiempos y procesos heredados desde antiguo. Esto hace que la diferencia quede marcada y la tradición se mantenga transmitiendo  el sabor, las texturas y en definitiva el gusto por el buen hacer entre sus ciudadanos.

La variada gastronomía serrana capaz de adaptarse al más amplio espectro de productos de temporada ofrece desde unas simples setas a la parrilla; hasta unas elaboradas migas con su correspondiente cohorte de acompañantes. Sin olvidar que estamos en zona de vega y la variedad de verduras obtenidas de los huertos tradicionales del entorno, auténticos jardines botánicos dignos de visitar, dan la nota del color en el tórrido verano.

La imaginación y la ocurrencia de los restauradores del municipio concurren a concurso en la Ruta  de la Tapa; evento que aúna el buen hacer gastronómico con la implicación de los ciudadanos.

Entre la variedad de platos típicos encontramos:

  • Salados:
    • Gachamigas (llevan torreznos y pimientos secos).
    • Talarines (tortas de masa con setas y liebre o perdiz).
    • Tortilla serrana (tortilla hecha con mucha masa de chorizo).
    • Truchas.
    • Cordero con romero.
    • Melojas.
    • Ajo labrado.
    • Tortilla de collejas.
    • Ajoharina.
    • Embutidos Caseros (Chorizo, morcilla blanca y negra y Salchichón).
  • Dulces:
    • Arroz con leche.
    • Gachas dulces
    • Paparajotes.
    • Roscos de la Sartén.
    • Rosquillos de vino.
    • Torta de manteca.
    • Flor de lis.

       

En la localidad  existe un obrador de corte tradicional pero que debido a la innovación y la búsqueda  de nuevos mercados ha conseguido posicionarse y alcanzar cierta fama en la región. Bajo la marca comercial Gourmet Sierra de Cazorla Arte+Sano  desarrollan diversos productos y alcanzan un amplio abanico de comercios tanto locales como otras localizaciones.

Los bolos serranos es uno de los juegos más tradicionales que podemos encontrar en estas sierras. Tanto es así que datan del siglo XVIII las primeras referencias a estos juegos. Chilluévar cuenta con una bolera en pendiente y con un buen nivel entre los participantes locales.

índiceAunque las prendas están en desuso; los bordados, los encajes y otras manufacturas, son lucidas por las damas serranas aglutinadas en alegres y coloridos trajes tradicionales. Estas vestimentas son empleadas anualmente por danzantes de jotas, fandangos, sevillanas y tanguillos, entre otros, durante la Semana Cultural.
Otras artesanías como el esparto y la cerámica son recuperadas por varias asociaciones culturales, que en sus talleres locales desarrollan esta actividad, evitando la desaparición de la técnica.

maxresdefault

 

El Skyline de Chilluévar destacada por la torre de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Paz, y la  chimenea de ladrillo, conocida por el Duende, resto de una antigua fábrica vinculada al aceite.

DSCN47905279728903_8d411e500b

 

 

 

 

 

 

Pero las diferentes culturas han ido dejando sus huellas en el Término Municipal de Chilluévar. Un buen ejemplo de ello son los restos custodiados en el Museo Provincial de Jaén encontrados en la aldea de Los Almansas, en el Cortijo Las Molineras camino de La fábrica Los Carlos, procedentes de los Siglos II-III d.C, en plena época romana.

El puente romano del Río Cañamares, a unos 2,5 kilómetros del municipio, con un solo ojo ejecutado  mediante un arco de medio punto y parámetros verticales, es uno de los legados culturales mejor conservados del Término Municipal.

images

Otros restos que delatan la presencia de culturas pasadas son los del Torreón de Nubla situado en la margen izquierda del Río Cañamares a su desembocadura en el Río Cerezuelo. En este punto tiene su origen el Río de la Vega el cual hace de divisoria oriental del Término Municipal.

Otra característica definitoria serrana es la arquitectura de sus casas y cortijos. La piedra, la madera y la cal; junto con otros materiales obtenidos del entorno realzan el uso rural de estas edificaciones.

¿Vienes a las fiestas?

  • Día de la Epifanía del Señor (5 de enero). El marcado carácter de los serranos y el amor por los suyos se pone de manifiesto en la cada vez más arraigada celebración del día de la Epifanía del Señor. La noche de Reyes los voluntarios jóvenes de la localidad anuncian la llegada de los Reyes Magos y hacen de Pajes Reales dando consecución a la distribución de los presentes entre los más jóvenes del municipio.
  • Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora de La Paz (24 de enero). El fuego une y debido a ello la celebración de estas fiestas da comienzo con una gran luminaria en el recinto ferial, encargada de iluminar la llegada del día de la patrona. La jornada siguiente alberga la misa en honor a la patrona y una procesión de la imagen de Nuestra Señora de La Paz por las calles de la localidad.
  • Semana Santa. Con especial relevancia la procesión de la Virgen de los Dolores, que cada Martes Santo se celebra por las calles de la localidad, está cada vez más arraigada a la cultura local.
  • Fiestas en honor a San Isidro (15 de mayo). La adoración a este Santo posee un marcado carácter agrícola y desde antaño se ha asociado su bendición con las mieses producidas por los labriegos. Se le rinde culto realizando una romería que parte de la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz y tiene como punto final el área recreativa “Los Vilchetes”. La noche anterior a esta se celebra una verbena en el municipio con gran participación.
  • Corpus Christi (principios de junio). En uno de los primeros días de junio después del ocaso, los vecinos comienzan a engalanar las calles principales, con alfombras y altares de flores, preparándose para dar la bienvenida a los jóvenes recién comulgados de la localidad. Estos armoniosamente y en procesión recorrerán las calles con sus trajes de gala cortejados por los vecinos.
  • Semana Cultural (Semana previa a las Ferias y Fiestas de Septiembre en Honor a Nuestra Patrona). Esta semana marcada por la participación de las diferentes asociaciones locales. Las principales actividades que se han venido desarrollando de manos de estos colaboradores en esta semana tan apreciada por los ciudadanos han sido: bailes, exposiciones, obras de teatro, encuentros de bolos, juegos tradicionales, recorridos a caballo, proyecciones, etc…
  • Ferias y fiestas en honor a nuestra patrona del 3 al 7 de septiembre. Es la festividad por antonomasia de la localidad y tiene un marcado carácter local. Un desfile temático de vehículos agrícolas reconvertidos con gran imaginación en carrozas, decoradas con variedad de flores de papel de seda y otros elementos, dan comienzo a las fiestas. Pero la inauguración oficial se realiza esa misma noche con la quema de numerosos y fantásticos fuegos de artificio. Cada noche la velada es amenizada desde el escenario municipal por una orquesta diferente, que hace mover el “cucú” hasta las generaciones más añejas. El día 4 se rinde culto a la patrona Nuestra Señora de la Paz mediante la celebración de una misa y procesión en su honor. Las mañanas del 5 al 7 son amenizadas con la suelta popular de vaquillas que recorren las calles sitiadas mediante barreras de madera.

Galería de imágenes